Primer Simposio Latinoamericano de Medicina Reversiva

PRIMER SIMPOSIO LATINOAMERICANO
DE MEDICINA REVERSIVA

Septiembre 22, 2018  |  Bogotá, Colombia

Compre Sus Boletos

[accept_stripe_payment name=”Primer Simposio de Medicina Reversiva – Boleto Individual” price=”130″ currency=”USD” quantity=”1″ button_text=”Comprar Boleto Individual”]

[accept_stripe_payment name=”Primer Simposio de Medicina Reversiva Grupo de 4″ price=”438″ currency=”USD” quantity=”1″ button_text=”Comprar Boleto 4 Personas”]

Bienvenidos a la Medicina Del Futuro.

Los invitamos a participar del primer evento en Latinoamérica donde tendremos en un solo escenario los expertos más reconocidos a nivel mundial que por medio de su vasta experiencia científica han ayudado a profesionales de la salud en todo el mundo por más de 60 años a transformar primero su propia salud, la de sus familias y luego la de sus pacientes para ser practicantes coherentes de la medicina.

Los médicos y otros profesionales de la salud expertos –siendo la primera autoridad sobre recomendaciones de hábitos saludables– somos catalizadores clave para la transformación de nuestro actual sistema de salud en crisis. Pero como personas también hacemos parte de las graves estadísticas de morbilidad y mortalidad de enfermedades crónicas que acechan diariamente a nuestra sociedad. Para poder practicar cabalmente nuestro juramento hipocrático con nuestros pacientes y enseñar el mejor camino hacia una salud óptima, es imperativo ser congruentes en nuestras propias vidas y liderar a otros con nuestro ejemplo.

Esta es la principal motivación del Primer Simposio Latinoamericano de Medicina Reversiva, parte principal de WHOLEXPO, un evento organizado por WFPB.ORG, cuya meta es proporcionar a médicos, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud las principales herramientas prácticas y científicas para trasformar dramáticamente el curso de la enfermedad, revirtiéndola.

Presentando

WFPB.ORG | T. Colin Campbell, PhD
POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA

El Dr. T. Colin Campbell, científico conocido en todo el mundo por muchos como el “padre de la ciencia” del movimiento nutricional de rápido crecimiento basado en plantas, gracias a ser uno de los pioneros en educación e investigación en nutrición. Su legado, The China Study, es uno de los estudios más exhaustivos jamás realizados sobre salud y nutrición.

A través de su inmenso trabajo, el Dr. Campbell ha inspirado a miles de líderes y pacientes de todo el mundo a cambiar sus estilos de vida e implementar programas clínicos y de salud pública para prevenir y revertir enfermedades degenerativas crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer, la artritis y otros.

T. Colin Campbell PhD., Es el Profesor Emérito de Bioquímica Nutricional en la Universidad de Cornell, autor de más de 300 testudios de investigación, coautor de Whole: Rethinking The Science Of Nutrition, y del best-seller internacional The China Study.

¿Qué es la Medicina Reversiva?

Según la Real Academia Española, el acto de reversión es la restitución de algo al estado que tenía. A pesar de los innumerables intentos del cuerpo humano por sanarse a sí mismo por medio de múltiples mecanismos biológicos, éste pierde temporalmente (diagnóstico de enfermedad) o de manera definitiva (muerte) esta batalla ante los múltiples asaltos que recibe varias veces al día.

Si todos los días decidimos –bajo el método científico– proporcionarle al cuerpo humano las herramientas apropiadas, como está comprobado por miles de estudios revisados por expertos, éste puede revertir o reversar a su estado original: un cuerpo sano, vital, eficiente y eficaz contra el desarrollo de enfermedades.

¿Qué puede hacer
la Medicina Reversiva?

Al tratar definitivamente el factor de riesgo número 1 de muerte e incapacidad1 del ser humano, la medicina reversiva tiene la capacidad de:

Revertir2 la causa principal de mortalidad de los colombianos, de los países de la región de las Americas3 y del mundo (17% de las muertes en Colombia4), la enfermedad isquémica del corazón: La regresión de la placa aterosclerótica ocurre en más del 80% de las personas que adoptan esta estrategia terapéutica5 y el flujo sanguíneo de las arterias coronarias mejora en un 99%6.

Proveer un efecto protector directo contra el riesgo de accidente cerebrovascular, segunda causa de muerte en mujeres y tercera en hombres5, disminuyendo el riesgo en todas sus formas en un 22%7, como fue demostrado en el conocido estudio de Framingham.

Mejorar el resultado de las evaluaciones pronosticas de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tercera causa de muerte en mujeres y cuarta en hombres4, tal como aumentar el porcentaje de volumen espiratorio forzado (VEF1)8 y presentar un menor riesgo y reducción de síntomas de la EPOC9.

Reducir significativamente la HBA1c en pacientes con diabetes tipo 2 –sexta y novena causa de muerte en mujeres y hombres respectivamente4–, disminuyendo la cantidad de medicamentos necesitados en un 29% en el grupo de intervención en comparación con un aumento del 8% en el grupo de control11. Tan exitoso fueron los resultados que la intervención se ofreció al grupo de control después de 6 meses en este estudio.

Eliminar un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer –décima causa de muerte en mujeres–, disminuyendo el riesgo de cáncer de colon en un 40%12, reduciendo los niveles séricos del antígeno prostático específico PSA en cáncer de próstata en etapa temprana después de esta estrategia terapéutica13 y reduciendo significativamente el crecimiento de células tumorales de cáncer de seno hasta ocho veces más en comparación con el grupo control en estudios experimentales en tan solo 14 días después de adoptar este tratamiento14.

Disminuir el riesgo de hipertensión arterial –quinta causa de muerte en mujeres y séptima causa en hombres 4– de un 15% hasta un 5,8% y bajar las cifras tensionales en tan solo 7 días, con un 86% de los pacientes reduciendo o eliminando completamente la necesidad de medicamentos10.

Una realidad que necesita nuestra atención urgente.

  • Está estimado que la mayor parte las patologías de alto costo –que son crónicas– y sus consecuencias, entre las cuales se encuentran la hipertensión, la diabetes, la enfermedad renal crónica, artritis reumatoide y diferentes tipos de cáncer son responsables del 90% del gasto nacional en salud en Colombia15.
  • Más de la mitad (56,4%) de los colombianos sufren de obesidad y sobrepeso16 mientras que la tasa de obesidad en las Américas es más del doble del promedio global (26,8% frente a 12,9%).
  • La situación de sobrepeso y obesidad aumenta en un 5% cada cinco años17 en Colombia.
  • El 24% de los niños en edad escolar y el 17,9% de adolescentes colombianos tienen exceso de peso16.
  • Según un estudio realizado en el 2013 con más de 2000 especialistas, el 60% de los médicos sufren de sobrepeso u obesidad en Colombia17.
  • En Latinoamérica, México es el país con mayor tasa de obesidad (32%), seguido por Venezuela (31%) y Chile y Argentina (29%)17.
  • 32 338 colombianos murieron por enfermedad isquémica del corazón en el 201418.
  • 10 458 231 colombianos estaban diagnosticados con hipertensión en el 201418.
  • En el 2014, la prevalencia estandarizada de la hipertensión fue de un 18,7% de la población de las Américas3.
  • 1 586 286 colombianos estaban diagnosticados con diabetes en el 201418 mientras que el 15% de la población en las Américas mayor de 18 años vive con la enfermedad3. Este número se ha triplicado durante la última decada3.
  • Muchos expertos proyectan la diabetes tipo 2 como la futura epidemia global, con proyecciones tan altas como una de cada tres personas en países industrializados tendrán este diagnóstico.
  • Un total de 1 300 000 personas murieron de cáncer en el 2012 en la región de las Américas3.
  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) –que en su gran mayoría son impactadas positivamente por medio de la Medicina Reversiva, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes– son las principales causas de muerte en las Américas: causan casi cuatro de cada cinco muertes cada año3.

¿Por qué practicar la Medicina Reversiva?

Siendo los profesionales que tienen la mayor influencia en la salud de la población, ¿cómo cambiaría la situación de salud de nuestros países y la de nuestras familias si con esta única estrategia de tratamiento, pudiéramos impactar de forma positiva y contundente 7 de las 10 principales causas de muerte en hombres y 9 de las 10 causas de muerte en mujeres?

Los invitamos a que experimenten de primera mano estos beneficios, en sus propias vidas, en las de sus seres queridos y eventualmente en la vida de sus pacientes para que de una vez por todas podamos ser los líderes de la industria del cuidado de la salud y formemos una generación de profesionales con las mejores herramientas para ganar de manera exitosa esta batalla –que hasta el momento vamos perdiendo– contra estas enfermedades crónicas.

Compre Sus Boletos

[accept_stripe_payment name=”Primer Simposio de Medicina Reversiva – Boleto Individual” price=”130″ currency=”USD” quantity=”1″ button_text=”Comprar Boleto Individual”]

[accept_stripe_payment name=”Primer Simposio de Medicina Reversiva Grupo de 4″ price=”438″ currency=”USD” quantity=”1″ button_text=”Comprar Boleto 4 Personas”]

Referencias:

  1. The state of US health, 1990-2010: burden of diseases, injuries, and risk factors. Murray, C.J., Abraham, J., Ali, M.K. Aug 14, 2013, JAMA, pp. 310(6):591-608. 
  2. A way to reverse CAD? Essesltyn CB, et al. July 2014, The Journal of Family Practice, pp. 63(7):356-364b.
  3. Salud en las Américas. Resumen:panorama regional y perfiles de país. Organización Panamericana de la Salud. Edición del 2017, publicación científica y técnica no.642
  4. Boletín técnico. Estadísticas vitales – EEVV Año 2016-2017. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 28 de marzo de 2018. Bogotá, Colombia.
  5. Can lifestyle changes reverse coronary heart disease? (The Lifestyle Heart Trial). Ornish, D., Brown, S.E., Scherwitz, L.W., Billings, J.H., Armstrong, W.T., Ports, T.A., McLanahan, S.M., Kirkeeide, R.L., Brand, R.J., Gould, K.L.1990, Lancet, pp. 336:129–133.
  6. Changes in myocardial perfusion abnormalities by positron emission tomography after long-term, intense risk factor modification.Gould, K.L., Ornish, D., Scherwitz, L., Brown, S., Edens, R.P., Hess, M.J., Mullani, N., Bolomey, L., Dobbs, F., Armstrong, W.T., Merritt, T., Ports, T., Sparler, S., Billings, J. 1995, JAMA, pp. 274:894–901. 
  7. Protective effect of fruits and vegetables on development of stroke in men. Gillman M., et al. 1995; 273(14):1113-7.
  8. Impact of dietary shift to higher-antioxidant foods in COPD: A randomised trial. Keranis et al. European Respiratory Journal. 2010;36(4): 774–780.
  9. Soy consumption and risk of COPD and respiratory symptoms: a case-control study in Japan. Hirayama F, Lee AH, Binns CW, et al. Respiratory Research. 2009;10(1).
  10. Effects of 7 days on an ad libitum low-fat vegan diet: the McDougall Program cohort. McDougall J, Thomas LE, McDougall C, Moloney G, Saul B, Finnell JS, Richardson K, Petersen KM. Nutr J. 2014 Oct 14;13:99.
  11. The BROAD Study: A randomized, controlled trial using a whole food plant-based diet in the community for obesity, ischemic heart disease, or diabetes. Wright, N., Wilson, L., Duncan, B., McHugh, P. Nutrition & Diabetes, 2017. 7, e256.
  12. Molecular mechanisms for chemoprevention of colorectal cancer by natural dietary compounds. Pan M, Lai C, Wu J, Ho C. Molecular Nutrition & Food Research, 2011;55(1):32-45.
  13. Intensive lifestyle changes may affect the progression of prostate cancer. Ornish D, Weidner G, Fair WR, et al. J Urol. 2005;174(3):1065-9.
  14. Effects of a low-fat, high-fiber diet and exercise program on breast cancer risk factors in vivo and tumor cell growth and apoptosis in vitro. Barnard RJ, Gonzalez JH, Liva ME, Ngo TH. Nutr Cancer. 2006;55(1):28-34.
  15. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/enfermedades-mas-caras/491678
  16. Encuesta Nacional de la situación Nutricional (ENSIN) 2015
  17. https://www.noticiasrcn.com/tags/fundacion-colombiana-obesidad
  18. Informe técnico, Carga de enfermedad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Discapacidad en Colombia, V Edición. Observatorio Nacional de Salud, Colombia 2015